Roberto Britos

Nacido en Buenos Aires. Inició sus estudios de canto con Helga Epstein, y completó su formación musical con los maestros Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer y Leo Schwarz.

Participó en cursos especiales con Erik Werba, Rudolf Knoll - en el Teatro Colón - y con Noemí Peruggia. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Nacional Superior de Música de la Universidad de Frankfurt (Alemania) y en el Conservatorio de Luzerna (Suiza) con los profesores Hildegung Becker, Paul Lohmann y Franziska Martienssen.

Ha sido participante activo en la Academia de Verano "Juan Sebastián Bach" que dirige Helmunth Rilling en Stuttgart (Alemania)

Fue becario del Collegium Musicum de Buenos Aires y del Servicio Alemán de Intercambio Universitario (DAAD).

Perteneció al elenco de la Opera de Pforzheim (Alemania) y la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires. En Uruguay, Chile y Brasil participó en los programas de las Orquestas: del SODRE (Montevideo), Sinfónica Nacional (Santiago) y del Festival Internacional de Curitiba (Brasil). En Argentina: con la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Rosario, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan,  de Cámara de la Ciudad de La Plata,  de Cámara de Rosario, de Cámara de Corrientes, y de Cámara de la Universidad de Buenos Aires.

Ha actuado en calidad de solista con los Coros: Bach de Buenos Aires, de la Fundación Ars Musicalis, del Teatro Argentino de La Plata,  Estable de Rosario, Pablo Casals de Rosario,  Polifónico de Santa Fe, Universitario de Mendoza, Universitario de San Juan, Lorenzo Perosi, de Cámara de la Universidad de Cuyo,  Universitario de La Plata, Universitario de Bahía Blanca, de la Universidad de Buenos Aires.

Ha actuado asimismo  en el Teatro Colón , Salón Dorado del Teatro Colón,  Nacional Cervantes, Municipal General San Martín, Coliseo, Presidente Alvear, Apolo, Astral, Ateneo, Odeón, del Globo,  Cine Teatro Broadway, Cine Ambassador,  Auditorio de Belgrano, Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco, Salón de Actos de la Sociedad Hebraica Argentina, Asociación Dante Alighieri, Fundación San Telmo, Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, Galería Witcomb, Basílica del Socorro, Catedral Metropolitana, Catedral de San Isidro ,Iglesia de San Ignacio, Iglesia Santa María de los Buenos Aires, Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires, Iglesia San Ildefonso, Iglesia San Isidro Labrador, Catedral Basílica de Morón, Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, Iglesia Escocesa San Andrés, Basílica del Santísimo Sacramento, Iglesia San Nicolás de Bari, Basílica de San Francisco, Iglesia Evangélica Metodista Central, Iglesia Evangélica Alemana de Martínez, St. Michael and All Angels de Martínez,  Facultad de Derecho de la U.B.A., Facultad de Odontología de la U.B.A., Teatro Municipal de San Nicolás, Salón de Actos del Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, El Círculo de Rosario, Monumento Nacional de la Bandera de Rosario, Centro Cultural Rivadavia de Rosario, Municipal de Santa Fe, Libertador Gral. San Martín de Córdoba, Independencia de Mendoza, Vera de Corrientes, Municipal de Bahía Blanca, Auditorio Fundación de Rosario, Teatro Municipal de Chascomús, Teatro  Rex de Dolores, Cine Teatro Astro de La Plata, Coliseo Podestá de La Plata, Teatro Coliseo de Zárate, Auditorio de San Juan, Salón Blanco del Jockey Club de La Plata, Museo Histórico y de Artes de Morón,  Capilla del Colegio La Salle de Rosario, Catedral de San Luis, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, Cripta María Auxiliadora de Rosario, Catedral Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca,  Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Radio Nacional, Radio Rivadavia Ciclo Los Intérpretes, Canal 9 TV Veladas de Gala.

Ha intervenido en los Festivales Bach 76 y Bach 78, Händel 77, Britten-Purcell 79 y Bach-Händel 80 de Buenos Aires.

Su repertorio de obras cantadas sinfónico corales es el siguiente: de Juan Sebastián Bach ;Evangelista de la Pasión según San Mateo , Evangelista de la Pasión según San Juan, Evangelista del Oratorio de Navidad, Misa en si menor, Magnificat, Cantata del Café y otras Cantatas. De Händel;  Evangelista de la Pasión según Brockes, Acis y Galatea, Messiah. De Mozart;  Réquiem, Tamino de La Flauta Mágica en versión integral de concierto,  Gran Misa en do menor. De Haydn; Stabat Mater, La Creación. Rejoice in the Lamb de Britten. Serenata de las cuatro estaciones de Doménico Scarlatti. Novena Sinfonía Coral de Beethoven.

Intervino en la grabación para el sello Quáliton, de dos discos con obras del período colonial latinoamericano. En 2010  Iván Cosentino editó el CD “Juan Pedro Esnaola Canciones, Valses, Polcas y Minués” con Aldo Antognazzi, que fue ternado en los Premios Carlos Gardel. Su repertorio de canciones de cámara, incluye composiciones desde el período medieval hasta música contemporánea. Ha realizado recitales con los pianistas Valentín Elcoro, Susana Bonora, Diana Schneider y con Aldo Antognazzi en Alemania y Argentina

1985, Profesor de Educación de la Voz en el Estudio de Teatro de Alejandra Boero. Desde mayo de 1988, Profesor de Canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo", que integra actualmente el Instituto Universitario Nacional de Arte, en cátedras de todos sus cursos, de ingreso hasta 7º año. En mayo de 2000 inició el Taller de Ópera de la Cátedra de Canto. Renunció el 1 de septiembre de 2002. Desde el 1 de marzo de 2002, Profesor de Canto, Didáctica específica, Práctica de Conjunto en Cátedra y Técnica Vocal para Educadores Musicales en la Escuela de Música y de Técnica Vocal y Dicción en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (General Roca) Río Negro. Renunció el 1 de marzo de 2005.

2004 Director del Grupo de Canto de la Fundación Cultural Patagónica. Renunció el 1 de marzo de 2005.

En el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, estuvo a cargo del Archivo de Música Académica Argentina, catalogando el Archivo de partituras, de material sonoro y de importantes donaciones de manuscritos , libros y otros documentos de Alberto Williams, Pascual de Rogatis, Arturo Luzzatti, Santiago Lichius, Juan Agustín García Estrada, Juan Serpentini, Blanca Cattoi y Esteban Eitler y del fondo de la Editorial Argentina de Música, compuesto por mas de 8.000 partituras impresas y otra documentación.

Colaboró en la corrección de obras editadas por el Instituto Nacional de Musicología y en la traducción del alemán de trabajos musicológicos.

Fue organizador, socio fundador , secretario y tesorero de la Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Musicología.

Fue publicado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, un trabajo de investigación y un informe de investigación presentados en las VIII Jornadas Argentinas de Musicología y VII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, realizadas en Buenos Aires en 1993. Redactó varias voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado  por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de España.

Fue integrante fundador del Teatro Independiente Fray Mocho y es miembro de la Asociación Argentina de Ex Becarios en la República Federal de Alemania (AERFA)

Neuquén, diciembre 2012


Copyright © 2016. All Rights Reserved.